sábado, 24 de enero de 2015
jueves, 22 de enero de 2015
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA COLONIA
Necesitaremos los siguientes objetos, medicamentos e infraestructuras para tratar el problema de las enfermedades mentales en una colonia:
-Edificaciones: como hospitales, farmacias, laboratorios de investigación.
-Mano de obra cualificada en el trabajo propuesto: médicos, cirujanos, enfermeras.
-Investigadores para descubrir nuevos métodos de tratar las enfermedades
-Medicamentos: antidepresivos, antipsicóticos, Benzodiacepinas.
-Personal: para tratar las enfermedades, personal cualificado como psicólogos, psiquiatras, neurólogos.
-Centro psiquiátrico con máxima seguridad y guardias cualificados por si algún enfermo intenta escapar.
8.2 PSICOTERAPIA
La psicoterapia (de psicología, ciencia social que estudia los pensamientos, las emociones y el comportamiento humano; y terapia, forma de intervención social que busca la mejora de la salud del paciente, cliente o consultante que la solicita) es el nombre que se utiliza para referirse al proceso terapéutico que se produce entre un psicólogo con una formación en psicología clínica y una persona que acude a consultarlo que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos y/o afectos.
La psicoterapia es el segundo elemento que necesitamos para el tratamiento de las enfermedades mentales, de tal manera que con el consumo de fármacos contra estos trastornos, y la ayuda de un psicólogo cualificado, podamos superar estas enfermedades y llevar una vida normal como aquella persona que no las padece.
Existen cuatro tipos de escuelas de psicoterapia en todo el mundo:
- Escuela Cognitiva: Terapia Cognitivo-Conductual (CBT, en inglés); Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT); Terapia Dialéctica-Conductual (DBT).
- Escuela Psicodinámica. Psicoanálisis, Psicoanálisis Lacaniano, Terapia Psicoanalíticamente Orientada y Terapia Psicodinámica.
- Escuela Sistémica. Escuela Estructural, Escuela Estratrégica, Escuela de Milán, Escuela Intergeneracional, Terapia Centrada en Soluciones y Terapia Narrativa.
- Escuela Humanista. Psicoterapia Humanista Orientada en la/el Persona/Cliente, Psicoterapia Humanista.
Sin embargo, dos características que unifican a la psicoterapia son:
- El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.
2.La calidad de «relación terapéutica» del contexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta.
8.1. FARMACOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
Un psicofármaco es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de las enfermedades mentales (depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad, etc.) o las alteraciones de la esfera psíquica que se manifiestan por signos o síntomas (insomnio, agresividad, angustia, etc.).
Los clasificamos en:
- 1. Benzodiacepinas.
- 2. Antidepresivos.
- 3. Antipsicóticos.
1. Benzodiacepinas
Las benzodiacepinas (BZD) son los principales ansiolíticos de los que disponemos hoy en día, pero con un amplio abanico terapéutico.
2. Antidepresivos
Los antidepresivos son los fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión, pero con un abanico terapéutico tan amplio que pueden utilizarse en la mayoría de patologías psiquiátricas. También son los fármacos que vamos a utilizar con más frecuencia para tratar las psicodermatosis.
3. Antipsicóticos
Los antipsicóticos son un grupo de fármacos que ocupan un lugar importante en el mundo de la Psiquiatría, aunque son de mucho más difícil manejo que los antidepresivos que acabamos de ver, por su posología pero sobre todo por los efectos secundarios que pueden presentar, algunos de gravedad. Se utilizan sobre todo para la esquizofrenia.
7. ESTADOS ALTERADOS
Estados alterados/alteraciones mentales: actualmente hemos llegado a englobar unos 4oo trastornos diferentes, entre ellos los más conocidos, por ejemplos, la depresión , el alzheimer o la esquizofrenia. También en nuestros días, han aparecido nuevos trastornos mentales, entre los más señalados: la anorexia, la bulimia y la vigorexia . Estas tres tienen algo en común, la distorsión de la imagen física. Las enfermedades mentales siguen siendo un gran enigma y siguen siendo teniendo un gran rechazo por la sociedad. Y por último, muchas personas que sufren estas enfermedades o alteraciones, son reacias a ver la realidad, y creen que son los demás los que están equivocados
6. DROGAS
Drogas:
El cerebro humano es el órgano mas complejo del cuerpo . esta masa de materia gris y blanca de tres libras se encuentra en el centro de toda la actividad humana, el cerebro regula las funciones básicas de su cuerpo; le permite interpretar y responder a todo lo que experimenta y modela sus pensamientos, emociones y comportamientos . el cerebro esta compuesto por muchas partes que trabajan juntas como un equipo. diferentes partes del cerebro son responsables de coordinar y llevar a cabo funciones específicas . las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro que son necesarias para funciones vitales y pueden fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracterizan la adicción. las áreas del cerebro afectadas son:
EL TALLO CEREBRAL:
LA CORTEZA CEREBRAL
EL SISTEMA LIMBICO
¿ Que es la adicción a las drogas ?
La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas.
se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano : su estructura y su funcionamiento se ven afectados . Estos cambios en el cerebro pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas en las personas que abusan del consumo de drogas.
¿ Por qué la gente consume drogas?
Para sentirse bien, para sentirse mejor, la curiosidad y el " porque otros tambien lo hacen"
¿ El continuo abuso de drogas es un comportamiento voluntario?
Por lo general , la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, con el consumo continuo , la capacidad de una persona para ejercer el auto-control puede verse seriamente afectada. Este deterioro en el auto-control es el sello distintivo de la adicción . Estudios de imágenes cerebrales de personas con adicción muestran cambios físicos en áreas del cerebro que son esenciales para el juicio, toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.
.El cerebro continua desarrollándose hasta la edad adulta y sufre cambios drásticos durante la adolescencia.
Una de las áreas del cerebro que continua madurando durante la adolescencia es la corteza pre-frontal ,es la parte del cerebro que nos permite evaluar situaciones tomar decisiones acertadas y mantener nuestras emociones y mantener nuestros deseos bao control . el hecho de que esta parte critica del cerebro d los adolescentes esta todavía en progreso los expone a mayor riesgo de tomar malas decisiones. ademas , la introducción de drogas durante este periodo de desarrollo puede causar cambios en el cerebro que tienen consecuencias profundas y duraderas.
El impacto de la adicción puede llegar muy lejos
- Enfermedades cardiovasculares
- ACV (accidente cerebro vascular)
- Cáncer
- VIH/SIDA
- Hepatitis B y C
- Enfermedades pulmonares
- Trastornos mentales
5.ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica, grave e incapacitante. El uno por ciento de la población es afectada por esta enfermedad en algún momento de su vida.Cada año más de dos millones de estadounidenses desarrollan esta enfermedad. La esquizofrenia afecta al hombre y a la mujer con la misma frecuencia. Esta enfermedad tiende a producirse en una edad más temprana en el hombre, generalmente entre los dieciséis y veinticuatro años, mientras que en la mujer generalmente se produce entre los veinte y treinta y cuatro años. Las personas con esquizofrenia a menudo sufren síntomas aterradores tales como escuchar voces, estar convencido que otras personas pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o están conspirando en contra de ellos. Estos síntomas causan temor y retraimiento. El habla y el comportamiento son afectados y pueden tornarse hasta incomprensibles. Hoy hay tratamientos que alivian varios de los síntomas pero, aún con tratamiento, muchos enfermos continúan sufriendo durante toda su vida. Se estima que sólo uno de cada cinco pacientes con esquizofrenia se recupera completamente.Actualmente existe más esperanza para los enfermos de esquizofrenia y para sus familias.Gracias a los estudios de investigación, se están descubriendo medicinas con menos riesgos. También, se está empezando a entender mejor qué causa la enfermedad. Para continuar realizando avances, los científicos utilizan diversos métodos como la genética molecular, y la epidemiología (estudios de cómo se manifiesta esta enfermedad en la población) lo que va permitiendo entender mejor porqué ciertas personas son afectadas.Las técnicas que permiten obtener imágenes de las estructuras y funciones del cerebro también prometen avanzar el entendimiento de esta enfermedad.No se ha identificado una causa única para la esquizofrenia. Muchas enfermedades, tales como las cardíacas, son el resultado de la interacción de factores genéticos, del comportamiento y otros. Es posible que ese sea también el caso en la esquizofrenia. Los científicos todavía no han descubierto qué factores son necesarios para que se produzca.
Hoy día, se están utilizando todas las herramientas de la investigación biomédica
moderna para aclarar que papel juegan los genes, cuáles son los momentos críticos del
desarrollo cerebral y qué otros causas contribuyen en el desarrollo de la enfermedad.
Factores de riesgo:
Historial Familiar.
La esquizofrenia tiene un componente genético. Las personas que tienen un pariente cercano con esquizofrenia son más propensas a desarrollar el trastorno que las personas sin parientes con la enfermedad.
Anomalidades cerebrales
Algunas anomalidades son las siguientes: Agrandamiento de las cavidades llenas de líquido, llamadas ventrículos, en el interior del cerebro. Tamaño reducido de ciertas regiones cerebrales. Actividad metabólica reducida en ciertas regiones cerebrales. Estas anormalidades son bastante sutiles y no son características de todas las personas con esquizofrenia.
Factores ambientales
La esquizofrenia es más común entre personas que viven en la cuidad, aquellos que viven en el hemisferio norte, y aquellos que nacen durante meses de invierno.
Factores socioculturales.
La esquizofrenia es mucho más prevalente en clases socioeconómicas más bajas, posiblemente como resultado de estrés incrementado y mala nutrición.
Complicaciones durante el embarazo.
Las complicaciones durante el embarazo o parto podrían incrementar las probabilidades de que una persona desarrolle esquizofrenia posteriormente en la vida.
4. ALZHEIMER
Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, la Enfermedad de Alzheimer comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. Ante la sospecha de alzheimer, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles.A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión
mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que declinan los sentidos del paciente y así se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas. En sus etapas avanzadas, la Enfermedad de Alzheimer es es incurable y terminal y conduce a la demencia y finalmente a la muerte. La causa del alzheimerr permanece desconocida, aunque las últimas investigaciones parecen indicar que están implicados procesos de tipo priónico. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares.
Factores de riesgo:
Edad.
Cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Después de los 65 años, la probabilidad de desarrollar Alzheimer se duplica cada 5 años. Las personas de 85 años o más tienen casi un 50% de probabilidades de tener la enfermedad.
Genética y antecedentes familiares.
Las probabilidades de tener la enfermedad de Alzheimer son mayores si se tienen antecedentes familiares de la enfermedad, lo que significa que uno o más de sus padres, hermanos o hijos tienen la enfermedad.
Síndrome de Down.
Las personas que tienen síndrome de Down tienen un riesgo mucho más alto de tener enfermedad de Alzheimer.
Factores ambientales/del estilo de vida.
Es posible que el entorno y el estilo de vida también afectan su riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer.
Es más común en mujeres que hombres, un dato bastante curioso.
3. CAUSAS DE LOS TRASTORNOS MENTALES
Existen distintos tipos de enfermedades mentales,
Actualmente se acepta el sistema de diagnóstico psiquiátrico propuesto por la American Psychiatric Association (DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), que distinguen:
- Trastornos del estado de ánimo
-
- Trastornos psicóticos
-
- Trastorno de ansiedad
-
- Trastornos sexuales
-
- Trastornos de la personalidad
-
- Trastornos del sueño
-
- Trastornos de la conducta alimentaria
-
- Trastornos cognoscitivos
¿Cuales son las causas de las enfermedades mentales?
El trastorno mental responde muy pocas veces a modelos simples del tipo causa - efecto. Las causas de las enfermedades mentales son probablemente múltiples, y en algunos casos son desconocidas.
¿Cual es la incidencia de las enfermedades mentales?
La enfermedad mental genera un importante impacto en las personas que la sufren y en sus familiares.
Situación en el mundo (Organización Mundial de la Salud)
– Una de cada cuatro personas, el 25% de la población, tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida. 2. EL DIAGNÓSTICO Y DETERMINACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES
El diagnóstico y determinación de los trastornos mentales, siempre ha sido una tarea difícil en muchos casos, debido a que la línea entre lo que mentalmente es normal y lo que no, es muy fina. Antiguamente, se asociaban muchos casos de trastornos o enfermedades mentales (escuchar voces o tener un comportamiento errático) con causas divinas o relacionadas con el mismísimo diablo. En cambio, en la actualidad hemos avanzado bastante en este ámbito, debido a nuevas técnicas de diagnóstico o la avanzada tecnología llegamos a determinar el tipo de trastorno mental.
1. ¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES MENTALES?
La enfermedad mental es un término muy amplio que agrupa a varios tipos de trastornos. Se puede definir como una alteración de tipo emocional, cognitivo y / o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Para poder afirmar que una persona tiene una enfermedad mental es necesario que un médico psiquiatra haya realizado el diagnóstico. Por otro lado, este tipo de trastornos tienen repercusiones sobre la vida diaria de la persona, dificultando su adaptación al entorno cultural y social en que vive y creando alguna forma de malestar. Por otro lado, los estudios demuestran que las enfermedades mentales se manifiestan en diferentes grados o niveles. No se debe confundir la enfermedad mental con la discapacidad intelectual, lo que significa una limitación en la inteligencia. Las personas con enfermedad mental no pierden inteligencia, sino que sus capacidades para desarrollarla adecuadamente están afectadas. También hay que aclarar que no es sinónimo de lesiones cerebrales, ya que los síntomas de la enfermedad mental se dan sin que exista una lesión.
Las enfermedades mentales pueden curarse, rehabilitarse o controlarse con un tratamiento adecuado.
Hasta hace sólo unas décadas, muchas personas afectadas por enfermedades mentales pasaban la mayor parte de su vida ingresadas en centros asilares o encerrados en casas. Actualmente la mayoría de los pacientes son tratados, la mayor parte del tiempo, en el ámbito comunitario, y suelen integrarse en la sociedad gracias a un cambio de mentalidad y a los avances conseguidos en tratamientos.
Una persona con una enfermedad mental puede llevar un vida normal porque con el tratamiento médico y farmacológico adecuado y con el entorno social y familiar favorable, una persona con enfermedad mental deja de tener las limitaciones que pueden suponer la enfermedad, con lo que tiene las mismas capacidades que todos para trabajar, cuidar hijos…etc.
Algunas enfermedades mentales muy conocidas son el trastorno de ansiedad, la depresión, el alzheimer y la esquizofrenia.
Enfermedades mentales.
Indice
- ¿Qué son la enfermedades mentales?
- Diagnóstico y determinación.
- Causas de los trastornos mentales.
- Alzheimer y esquizofrenia.
- Factores de riesgo.
- Drogas-padecer enfermedades.
- Estados alterados.
- Farmacología y Psicoterapia.
Solución al problema de la colonia.
Fuentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)