jueves, 22 de enero de 2015

1. ¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES MENTALES?


La enfermedad mental es un término muy amplio que agrupa a varios tipos de trastornos. Se puede definir como una alteración de tipo emocional, cognitivo y / o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Para poder afirmar que una persona tiene una enfermedad mental es necesario que un médico psiquiatra haya realizado el diagnóstico. Por otro lado, este tipo de trastornos tienen repercusiones sobre la vida diaria de la persona, dificultando su adaptación al entorno cultural y social en que vive y creando alguna forma de malestar. Por otro lado, los estudios demuestran que las enfermedades mentales se manifiestan en diferentes grados o niveles. No se debe confundir la enfermedad mental con la discapacidad intelectual, lo que significa una limitación en la inteligencia. Las personas con enfermedad mental no pierden inteligencia, sino que sus capacidades para desarrollarla adecuadamente están afectadas. También hay que aclarar que no es sinónimo de lesiones cerebrales, ya que los síntomas de la enfermedad mental se dan sin que exista una lesión.

Las enfermedades mentales pueden curarse, rehabilitarse o controlarse con un tratamiento adecuado.
Hasta hace sólo unas décadas, muchas personas afectadas por enfermedades mentales pasaban la mayor parte de su vida ingresadas en centros asilares o encerrados en casas. Actualmente la mayoría de los pacientes son tratados, la mayor parte del tiempo, en el ámbito comunitario, y suelen integrarse en la sociedad gracias a un cambio de mentalidad y a los avances conseguidos en tratamientos.

Una persona con una enfermedad mental puede llevar un vida normal porque con el tratamiento médico y farmacológico adecuado y con el entorno social y familiar favorable, una persona con enfermedad mental deja de tener las limitaciones que pueden suponer la enfermedad, con lo que tiene las mismas capacidades que todos para trabajar, cuidar hijos…etc.

Algunas enfermedades mentales muy conocidas son el trastorno de ansiedad, la depresión, el alzheimer y la esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario