jueves, 22 de enero de 2015

8.1. FARMACOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Un psicofármaco es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de las enfermedades mentales (depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad, etc.) o las alteraciones de la esfera psíquica que se manifiestan por signos o síntomas (insomnio, agresividad, angustia, etc.).

Los clasificamos en:
  • 1. Benzodiacepinas.
  • 2. Antidepresivos.
  • 3. Antipsicóticos.

1. Benzodiacepinas
Las benzodiacepinas (BZD) son los principales ansiolíticos de los que disponemos hoy en día, pero con un amplio abanico terapéutico.
2. Antidepresivos
Los antidepresivos son los fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión, pero con un abanico terapéutico tan amplio que pueden utilizarse en la mayoría de patologías psiquiátricas. También son los fármacos que vamos a utilizar con más frecuencia para tratar las psicodermatosis.

3. Antipsicóticos
Los antipsicóticos son un grupo de fármacos que ocupan un lugar importante en el mundo de la Psiquiatría, aunque son de mucho más difícil manejo que los antidepresivos que acabamos de ver, por su posología pero sobre todo por los efectos secundarios que pueden presentar, algunos de gravedad. Se utilizan sobre todo para la esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario